Lección 3, Tema 3
En Progreso

LA NICOTINA COMO LA PRINCIPAL SUSTANCIA ADICTIVA DEL TABACO

marzo 5, 2024
Lección progreso
0% completo

LECTURA

LA NICOTINA COMO LA PRINCIPAL SUSTANCIA ADICTIVA DEL TABACO

¿ADICCIÓN O DEPENDENCIA?

La nicotina brinda a sus consumidores un «golpe» o «ráfaga» que es más fuerte al fumar cigarrillos. Esta es una razón por la que la nicotina es tan adictiva cuando se consume a través de cigarrillos. Sin embargo, otros factores también contribuyen a las propiedades adictivas de la nicotina. Como señala el Dr. Neal Benowitz, «La adicción al tabaco (igual que todas las adicciones a fármacos) implica la interacción de farmacología, factores aprendidos o condicionados, genética, y factores sociales y ambientales (incluido el diseño y la mercadotecnia de los productos del tabaco).»

Quizá algunos profesionales de la salud se pregunten por qué es tan difícil usar nicotina medicinal para disuadir a sus pacientes de fumar cigarrillos; la respuesta yace en cómo el cuerpo absorbe, distribuye y descompone la nicotina. Mientras que la absorción de nicotina a partir productos farmacéuticos como la goma de mascar puede requerir unos minutos, los niveles arteriales de nicotina se llevan apenas unos 20 segundos para llegar al máximo después de cada calada de un cigarrillo. Por increíble que parezca, se estima que la nicotina del tabaco fumado alcanza el cerebro unos 10 segundos más rápido que la de un fármaco administrado por vía intravenosa.

Tal efecto es enfatizado por el hecho de que, de acuerdo con Benowitz, fumar es «una forma sumamente eficiente de administrar medicamentos», ya que la rapidez con que la nicotina inhalada se absorbe y entra en el cerebro refuerza los efectos de la droga.

Incluso algunos comparan la nicotina con drogas duras como la cocaína y la morfina, ya que esta es de cinco a diez veces más potente en términos de su capacidad de lograr sus efectos, entre ellos las mediciones de placer y satisfacción. Contrario a las drogas duras, los efectos nocivos de la nicotina son considerablemente bajos cuando es consumida a través de dispositivos de administración de nicotina como cigarrillos electrónicos, Calentadores de tabaco o en white snus (bolsas orales con nicotina). A través de estos métodos el usuario puede regular la dosificación de nicotina.

En contraste, las diversas formas de nicotina medicinal (TRN o terapias de reemplazo de la nicotina) dosifican la nicotina mucho más lentamente. Las TRN se diseñaron específicamente para minimizar su potencial adictivo.

Algunos teóricos discrepan de hablar de adicción y recurren a nominarlo como dependencia, en primer lugar porque el organismo tiene una dependencia fisicoquímicos-quimica de esta sustancia y en segundo lugar porque el habito de consumir nicotina a través del tabaco por combustion es una conducta (ritual) que genera una dependencia psicológica. El termino adicción tiene una connotación  más allá de la dependencia orgánica, debido a que incurre en comportamientos que afectan negativamente a la persona socialmente (familia, trabajo, relaciones sociales, etc.)