Lección 1, Tema 1
En Progreso

Primeras noticias del tabaco

febrero 27, 2024
Lección progreso
0% completo

LECTURA

PRIMERAS NOTICIAS DEL TABACO

EL TABACO EN LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Algunos autores aseguran que el tabaco era conocido por los persas y egipcios antes del descubrimiento de América, no existe evidencia escrita de este información. Las primeras noticias registradas sobre el tabaco para el mundo Occidental datan de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní, en el Mar Caribe. En esta pequeña isla, los indios lo recibieron a los colonizadores ofreciéndoles unas hierbas, que podrían tratarse de tabaco:

«(...) Fallé un varón solo en una almadía, que se pasaba de la isla Santa María a la Fernandina, y traía un poco de su pan, que sería tanto como el puño, y una calabaza de agua, y un pedazo de tierra bermeja hecho en polvo y luego ama- sada, y unas hojas secas que deben ser cosa muy apreciada entre ellos porque ya me trajeron en San Salvador dellas en presente».

Sin embargo, Colón vino a conocer del tabaco y de sus cualidades, hasta la noche del 5 de noviembre de 1492, cuando se lo mostraron algunos de sus acompañantes españoles, entre los que estaban Luis de Torres y Rodrigo de Jerez. En el registro del día 6 de noviembre de 1492 del diario de viaje aparece la primera referencia expresa al tabaco. Fray Bartolomé de las Casas, interpretando el Diario del almirante Cristóbal Colón, describe textualmente en el capítulo XLVI de su obra Historia de las Indias.

Los pueblos nativos de America denominaban a esta planta de diferentes formas según el lugar: cohiva o covija en el Caribe; kuts o sillar, los mayas; pycietl y yelt, los aztecas; saiti, los incas; vuri en Colombia; petum, en Brasil; upawoc, en Florida, y ypponoc, en Virginia. Cada pueblo indígena tenía un ritual para su consumo, asociando propiedades medicinales, místicas y/o sociales: recordemos la muy conocida tradición de «fumar la pipa de la paz» se ha mantenido desde tiempos remotos. En un principio, los indios de América del Norte consideraban el tabaco como una planta sagrada y se empleaba en prácticas religiosas, pero también era símbolo de paz y de amistad.

Tomado y adaptado de: TRATADO DE TABAQUISMO